Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

sábado, 29 de octubre de 2016

[09] La bebida





Esta lección es mucho más breve que la anterior (no es difícil) y vamos a ver varios tipos de bebidas, además de otras propias de Japón que podemos encontrar en nuestra futura (o presente si leéis esto allí) estancia en Japón.


Bebida


Para estudiar este tema también es necesario ver vocabulario. El principal vocablo que necesitamos será el de bebida: nomimono [ 飲み物 ]. Nos recuerda al de comida [ tabemono 食べ物 ] ya que comparten el kanji de mono [ cosa ]. La primera parte de ambos términos viene de los correspondientes verbos de comer [ taberu 食べる ] y beber [ nomu 飲む ], que veremos un poco más adelante.

Bebida
Kana
Rōmaji
Agua
Mizu
Leche de vaca
牛乳
Gyūnyū
Leche
ミル
Miruku
Zumo
ジュース
Jūsu
Cha
Té verde
緑茶
Ryokucha
Café
コーヒー
Kōhī
Café con leche
ミルコーヒー /
カフェオレ
Miruku kōhī /
Cafe o re (café au lait)
Agua mineral
ミネラルウォーター
Mineraru wōtā
Leche entera
全乳
Zen nyū
Leche desnatada
スキムミルク
Sukimu miruku
Leche semidesnatada
低脂肪乳
Teishibou nyū
Leche de cabra
山羊乳
Yagi nyū
Batido
ミルクセーキ
Mirukusēki
Té negro
紅茶
Koucha
Refresco
ソフトドリンク
Sofuto dorinku
Bebida de cola
コーラ
Kōra
Chocolate caliente
ホットココア
Hotto kokoa
Limonada
レモネード
Remonēdo

Con este vocabulario podemos formar bebidas como zumo de manzana [ ringo jūsu りんごジュース ] o batido de chocolate [ kokoa mirukusēki ココアミルクセーキ ].

En esta parte tendremos vocabulario de bebidas alcohólicas. No deberíais pedirlas si sois menores, pero yo solo soy vuestro “profesor” de japonés.

Bebida
Kana
Rōmaji
Vino
ワイン
Wain
Vino blanco
白ワイン
Shiro wain
Vino tinto
赤ワイン
Aka wain
Vino rosado
ロゼワイン
Roze wain
Cerveza
ビール
Bīru
Sidra
りんご酒
Ringoshu
Ginebra
ジン
Jin
Vodka
ウォッカ
Wokka
Whisky
ウイスキー
Uisukī
Ron
ラム酒
Ramushu
Brandy
ブランデー
Burandē
Jerez
シェリー
Sherī
Licor
リキュール
Rikyūru
Tequila
テキーラ
Tekīra
Champán
シャンパン
Shanpan

Seguro que estáis preguntando dónde está el famoso sake, un vino de arroz muy popular y quizás la bebida más famosa de Japón. El kanji de sake [ ] en japonés vale para designar en general a las bebidas alcohólicas; ellos se refieren a esta bebida en particular como Nihon shu [ 日本 ], literalmente alcohol japonés. Ciertas bebidas, además, se pueden acompañar con un cubito de hielo [ kakugouri 角氷 ] y también podemos probar bebidas en forma de chupito [ wan shotto ワンショット ].

Bebidas populares de Japón



Debido en gran parte a su dieta completamente diferente a la nuestra, en Japón hay cientos de bebidas diferentes a las que hay en cualquier bar, tienda o máquina expendedora de nuestro país. Aunque no son tan raritos, también tienen bebidas de las que podemos encontrar aquí: refrescos de cola o naranja, tónica, té con limón, zumos, café o chocolate para llevar…

La mayor diferencia la encontramos en los sabores. Uno de los refrescos más famosos de Japón es el Calpis. Un refresco de la marca homónima, carbonatado (Calpis Soda) o no; se trata de una especie de yogurt líquido y un poco ácido y se comercializa en lata, botella o tetrabrick con un montón de sabores diferentes: naranja, melocotón, uva, mango, piña…


Como en este país se consume mucho té, no faltan bebidas que lo incluyan. Desde los refrescos más famosos con té (Nestea o Lipton) hasta nuevos sabores en los que cambia la variedad de té o los sabores con los que se mezclan. Incluyendo variedades veraniegas con un poco de alcohol.


Al igual que estas dos marcas, hay otras que preparan alimentos y bebidas exclusivas para Japón aunque recientemente se estén exportando bastante bien. Es el caso de Fanta, que dispone de bebidas de sabores como melón, uva, frutos del bosque o una variedad con sabor a sidra. Por supuesto que podréis encontrar vuestro refresco favorito en tiendas, bares o máqunas expendedoras, tienen Coca-Cola, Aquarius, 7up, o bebidas energéticas como Red Bull o Monster.


En máquinas expendedoras tienen casi de todo (existen máquinas expendedoras de braguitas usadas…). Desde luego, no todo van a ser refrescos; también tienen (como nosotros) máquinas expendedoras de bebidas calientes con diferentes variedades de café, té o chocolate. Y los precios son bastante más baratos que en casi cualquier bar de España, así que si vais, ¡pedid de todo!


Pero viajar a Japón para beber café con leche, un refresco de cola y una cerveza es algo ridículo. Si viajamos a Japón, lo ideal sería probar bebidas típicas de allí. Una de ellas es el maccha latte [ matcha rate 抹茶ラテ ], una bebida de té verde con leche bastante popular. Si os gusta más la cerveza, las marcas más famosas de Japón son Sapporo y Asahi, Kirin Ichiban Shibori. Por el contrario, si en vez del alcohol preferís bebidas energéticas, las pequeñas botellas de Tiovita y Lipovitan son buenas opciones por la variedad de sabores que tienen, que casi siempre vienen embotelladas en frascos similares a los de los jarabes.


Ya sabéis, si viajáis a Japón, probad la comida y la bebida autóctona del país o de la zona a la que vayáis. No hay nada como degustar sabores nuevos en la gastronomía y la bebida japonesa para sentir que vuestro viaje y vuestra experiencia es más plena. Y sacad fotos, muchas fotos.


Ejercicios

  1. Escribe las últimas 5 bebidas que recuerdes haber tomado.
  2. Escribe 8 bebidas que puedan haber en una máquina expendedora de un colegio. Es decir, nada de alcohol.
  3. Escribe 5 tipos de bebidas alcohólicas que tomarías con tus amigos si sales por Japón.
  4. Busca 10 tipos de bebidas japonesas. Da igual que sean refrescos de la marca Coca-Cola, siempre y cuando sean comercializados, principalmente, en Japón.

Recursos


Cómo no, os pongo por aquí las flashcards de la lección de La bebida. Podéis descomprimir el archivo con WinZIPWinRAR7-Zip o, mi alternativa favorita, PeaZip. Los archivos están en formato .png y se pueden visualizar con cualquier visor de imágenes.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *