Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

domingo, 23 de octubre de 2016

[03] Los animales





Japón destaca por ser un país muy húmedo al ser un archipiélago rodeado por el mar de Japón en su parte interior, el mar de China Oriental, el mar de Filipinas al sur y el océano Pacífico en su litoral occidental. Esto es algo que podemos mencionar en esta lección al ser una de las causas de la enorme cantidad de insectos que pueblan cada rincón de este país, y quizás el más conocido sea la cigarra que escuchamos en cualquier anime o dorama. Pero también es un país donde habitan numerosas cantidades de pequeños artrópodos que, si viajáis allí, os van a dar más de un susto y os picarán.

Pero que Japón esté lleno de insectos no quiere decir que no haya más animales. Por supuesto, tienen vacas, gatos, delfines y perros, incluso varias razas autóctonas de perros como el que vemos en la foto: el famoso Doge, de la raza Shiba Inu [ 柴犬 ]. Más razas japonesas de perros comparten el inu porque así se dice perro en japonés.

Esta lección es poco explicativa porque solo nos vamos a centrar en el vocabulario de los animales. Hay más de 50 palabros que, si bien no es estrictamente necesario aprenderse, es recomendable que os aprendáis los animales más comunes para saber formar frases más fácilmente.

Pero tampoco vamos a entrar en el mundo animal sin saber decir la propia palabra animal, que se dice doubutsu [ 動物 ]. El reino animal se puede dividir en dos clases dependiendo si tienen o no una columna vertebral [ sekitsui 脊椎 ]: los invertebrados [ musekitsui doubutsu 無脊椎動物 ] y los vertebrados [ sekitsui doubutsu 脊椎動物 ].

Dentro de los animales invertebrados, científicamente hablando también se pueden clasificar según su protección externa, pero no vamos a estudiar biología en este curso, aunque vamos a repasar el nombre de algunos de los tipos y subtipos por simple curiosidad.

Invertebrado
Kana
Rōmaji
Artrópodo
節足動物
Sessoku doubutsu
Molusco
軟体動物
Nantai doubutsu
Crustáceo
甲殻類
Koukaku rui
Insecto
昆虫
Konchuu
Gusano
Mushi
Medusa
海月
Kurage
Esponja
海綿
Kaimen
Alga
藻類
Sourui

Al igual que en español, existe un término en japonés para designar a todos estos animales. Nuestro bicho se puede traducir como mushi [ ]. Se utiliza también para designar en general a los “bichos”, pero su uso más común es para denominar a los gusanos, lombrices...



Oshiri Kajiri Mushi [ おしりかじり虫 ] comenzó siendo una canción infantil y se convirtió en un anime de tres temporadas ya sobre un mushi (“bicho” o “insecto”) que acude a una escuela de mordeduras para heredar el negocio de sus padres, unos insectos que viven de “morder” a los demás. Por cierto, oshiri [ おしり ] es el eufemismo para decir trasero.

Los japoneses tienden a importar muchas palabras del inglés, y con los animales no iba a ser menos. En muchos casos los animales pueden llamarse con su nombre japonés o con su “importación” inglesa como pasa con ratón, que bien puede decirse nezumi [ ネズミ ] o mausu [ マウス ]. Lo mismo pasa con kaimen [ 海綿 ] y suponji [ スポンジ ], del inglés sponge.



Pasando al grupo de los vertebrados, tenemos cinco clases [ rui ] de animales:

Clase
Kana
Rōmaji
Anfibios
両生類
Ryousei rui
Aves
鳥類
Chou rui
Mamíferos
哺乳類
Honyuu rui
Reptiles
爬虫類
Hachuu rui
Peces
魚類
Gyo rui

Una vez más, no es necesario aprenderse todos estos vocablos, aunque a partir de aquí llegan los nombres de los animales que sí deberíais ir estudiando poco a poco. Los que vamos a ir viendo son estos:

Animal
Kana
Rōmaji
Abeja
Hachi
Águila
Washi
Araña
蜘蛛
Kumo
Ardilla
栗鼠 (リス)
Risu
Avestruz
駝鳥
Dachou
Ballena
Kujira
Búho
Fukurou
Caballo
Uma
Cabra
山羊 (ヤギ)
Yagi
Camello
駱駝
Rakuda
Canguro
カンガルー
Kangaruu
Caracol
蝸牛 (カタツムリ)
Katatsumuri
Cebra
縞馬 (シマウマ)
Shimauma
Cerdo
豚肉
Buta
Ciervo
鹿
Shika
Cocodrilo
ワニ
Wani
Conejo
(ウサギ)
Usagi
Cuervo
(カラス)
Karasu
Delfín
海豚
Iruka
Elefante
Zou
Erizo
針鼠
Harinezumi
Escarabajo
甲虫
Kabutomushi
Escorpión
Sasori
Foca
海豹 (アザラシ)
Azarashi
Gallina
雌鳥
Mendori
Gallo
雄鶏
Ondori
Gato
Neko
Gorila
ゴリラ
Gorira
Hipopótamo
河馬 (カバ)
Kaba
Hormiga
(アリ)
Ari
Jabalí
イノシシ
Inoshishi
Jirafa
キリン
Kirin
Koala
コアラ
Koara
León
ライオン
Raion
Lobo
(オオカミ)
Ōkami
Mapache
Tanuki
Mariposa
Chou
Mariquita
天道虫 (てんとう虫)
Tentou mushi
Mono
(サル)
Saru
Murciélago
蝙蝠 (コウモリ)
Koumori
Oso
(クマ)
Kuma
Oveja
Hitsuji
Pájaro
Tori
Paloma
Hato
Panda
パンダ
Panda
Pato
/ 家鴨 (アヒル)
Kamo / Ahiru
Pavo
七面鳥
Shichimenchou
Perro
Inu
Pez
Sakana
Pingüino
ペンギン
Pengin
Pollo
Niwatori
Rana
カエル
Kaeru
Ratón / Rata
(ネズミ)
Nezumi
Rinoceronte
Sai
Sapo
蝦蟇 / ヒキガエル
Gama / Hikigaeru
Serpiente
(ヘビ)
Hebi
Tiburón
Same
Tigre
(トラ)
Tora
Toro
雄牛
Osuushi
Tortuga
(カメ)
Kame
Vaca
雌牛
Meushi
Zorro
(キツネ)
Kitsune

Y ya no vamos a entrar en más divisiones en el reino animal, porque ya sabéis que los animales vertebrados se pueden dividir en ovíparos o vivíparos según si nacen de huevos [ tamago ] o si el embrión se desarrolla en el vientre materno. Os introduzco la palabra tamago que fijo que os suena de los antiguos juguetes Tamagotchi, unas mascotas virtuales que nacían de tamagos.



¿Ahora os suena este kanji? Es el kanji de kame (“tortuga”) que vemos en el famoso manga y el anime de Akira Toriyama, Dragon Ball. La palabra kame en Dragon Ball viene de Kame sen nin [ 亀仙人 ], como se conoce al Maestro Roshi en la versión original de la obra. A España nos llegó con multitud de nombres, aunque los kanjis originales solo dan validez a la traducción como “ermitaño tortuga”, y no “tortuga duende” como fue traducido en multitud de ocasiones.


Ejercicios

  1. ¿Qué mascotas has tenido a lo largo de tu vida? Si no has tenido ninguna, ¿cuál o cuáles te gustaría tener?
  2. Escribe el nombre de diez animales que te gusten, y el de otros diez que te desagraden o, simplemente, que no te gusten.

Recursos


Una lección más, aquí os dejo las flashcards de los animales. Podéis descomprimir el archivo con WinZIPWinRAR7-Zip o, mi alternativa favorita, PeaZip. Los archivos están en formato .png y se pueden visualizar con cualquier visor de imágenes.

Pincha en el título superior para descargar las flashcards

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *