Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

domingo, 23 de octubre de 2016

[02] Los colores





¿Qué mejor para comenzar con el vocabulario japonés que aprender los colores? Mientras aprendemos los colores, aprendemos también a relacionar palabras por uno de sus adjetivos principales y a su vez nos servirá de introducción para la correspondiente lección de los adjetivos un poco más adelante.

Color en japonés es iro [ ]. Algunos colores tienen un nombre propio, y aquellos que no tienen un nombre determinado se pueden nombrar como [objeto de ese color] + iro. Por ejemplo, colores como el naranja, el marrón o el azul claro se pueden nombrar con algo característico de ese color, añadiendo al final de la palabra la terminación iro.

Color
Kana
Rōmaji
Naranja (orange)
オレンジ
Orenjiiro
Azul claro (agua)
Mizuiro
Marrón claro (té)
Chairo

Aparte del color, también podemos expresar la tonalidad, en especial cuando distinguimos colores claros de oscuros.

Color
Kana
Rōmaji
Color claro
明るい
Akarui iro
Color oscuro
暗い
Kurai iro

Hay colores que tienen un nombre para alguna de sus diferentes tonalidades. Por ejemplo, el color azul se llama ao [ ], el azul claro se llama mizuiro [ 水色 ], literalmente color del agua, y el azul oscuro es kon iro [ 紺色 ], que viene a ser nuestro azul marino. Otros colores tienen varios nombres válidos.

Aquí viene una pequeña complicación. Hay cuatro colores que tienen un nombre específico, pero que cambian un poco si se utiliza como adjetivo. Es el caso del blanco, del negro, del rojo y del azul. No tiene mayor dificultad que añadir una i al final del nombre del color, como muestra el siguiente cuadro:

Color
Kana
Rōmaji
Blanco
Shiro
La nieve es blanca
雪はです
Yuki wa shiroi desu
Negro
Kuro
El perro es negro
犬はです
Inu wa kuroi desu
Rojo
Aka
El coche rojo
Akai kuruma
Azul
Ao
El cielo azul
Aoi sora

Estas cuatro excepciones os las tendréis que aprender bien para cuando empecemos a estudiar los adjetivos y cuando empecemos a formar frases con sentido, aunque repetiré este punto una vez lleguemos a la lección número 12 (adjetivos), por si acaso.

En esta lección de los colores hemos introducido dos cosas nuevas que quizás os suenen a los que hayáis estado aprendiendo japonés o a los que hayáis estado en contacto con el mundo nipón. La primera es el uso de la partícula wa (que se escribe con el kana ha [ ]) y que indica que lo anterior es el tema central de la oración. Y la segunda es el uso del verbo desu [ です ], que como el inglés “to be” significa “ser” o “estar”, según el contexto de una frase.

No vamos a tocar este tipo de construcciones hasta la novena lección, donde construiremos nuestras primeras frases en japonés. De momento quedaos con la partícula de “sujeto” wa y con el verbo desu.

Ahora os voy a poner en orden alfabético los dieciséis colores que vamos a aprender por el momento en un cuadro, y un poco más abajo las tarjetas que podéis imprimir en los archivos complementarios a este documento. Sobre todo, tened cuidado con el “ze” de mazenta, en vez de magenta.

       Color
Kana
Rōmaji

Amarillo
黄色
Kiiro

Azul claro
水色
Mizuiro

Azul oscuro
紺色
Kon’iro

Azul
Ao

Añil
藍色
Aiiro

Blanco
Shiro

Carmín
Kurenai

Cian
シアン
Shian

Gris
灰色
Haiiro

Magenta
マゼンタ
Mazenta

Marrón claro
茶色
Chairo

Marrón oscuro
暗褐色
Ankasshoku

Morado, violeta
Murasaki

Naranja
橙色  /  オレンジ色
Daidaiiro / Orenjiiro

Negro
Kuro

Oliva
オリーブ色
Orību iro

Rojo
Aka

Rosa
桃色  /  ピンク色
Momoiro / Pinkuiro

Turquesa
青緑色
Aomidori iro

Verde
Midori

Verde claro, lima
若草色
Wakakusairo

Verde oscuro
モスグリーン
Mosu gurīn


La señorita Yoshinaga, profesora de Shin Chan, se llama Midori, verde en japonés. En Japón es muy común que las personas reciban nombres que tengan un significado entendible (no como en español, por ejemplo). Y también es común que un nombre sirva por igual para un chico y para una chica; por ejemplo, Sakura es un nombre unisex.



Ejercicios


Realiza los siguientes ejercicios escribiendo en hiragana y en katakana lo que se te pide.
  1. Escribe el color de la ropa que llevas puesta ahora mismo.
  2. ¿Cuál es tu color favorito? ¿Y el que menos te gusta? Escríbelo.
  3. Escribe cinco colores cálidos y cinco colores fríos. Si no te sabes estas gamas de colores, consúltalo en internet.
  4. Escribe los siete colores del arcoiris.
  5. Escribe los tres colores primarios y los tres secundarios.

Recursos


Os voy a dejar por aquí un archivo comprimido con las flashcards correspondientes a esta lección de los colores. Podéis descomprimir el archivo con WinZIP, WinRAR, 7-Zip o, mi alternativa favorita, PeaZip. Los archivos están en formato .png y se pueden visualizar con cualquier visor de imágenes.

Pincha en el título superior para descargar las flashcards

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *