Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

viernes, 17 de octubre de 2014

Los dos secretos para un buen cosplay

Muchos cosplayers se pasan horas, días, semanas e incluso meses preparando el atuendo y los complementos que van a lucir en concursos locales o internacionales de cosplay. Pero el esfuerzo, la dedicación y el dinero gastado en los materiales no siempre es recompensado como debería, y últimamente la originalidad, el esfuerzo y, sobre todo, la cantidad de material, disminuye, y al público parece no disgustarle.

Que en la mayor parte de Occidente el público se mueve por modas es algo que no se puede negar. Los concursos de cosplay de Dragon Ball tras la salida de la última película, las decenas de cosplayers de Shingeki no Kyojin en los distintos salones después de que la serie llegase a Europa, incluso en el manga, las editoriales tienden a licenciar mangas de autores invitados a eventos que, aunque no los conozcan ni en su casa, aquí ya son famosos y son "el nuevo Tezuka" (por ejemplo, el caso de Shintaro Kago).

En un Salón del Manga, nunca falta el cosplay de la serie de moda

En el manga y el anime, como en todo, los autores tienden a buscar rentabilizar su producto y la mejor forma de hacerlo es dar al cliente lo que quiere y, cuanto menos cueste, mejor. Este caso lo vemos en la música, prácticamente todas las canciones que suenan en la radio son iguales, todas tienen un cacho donde parecen llorar "oooooh" y utilizan los mismos cuatro acordes con un ritmo pegadizo. La letra es lo de menos, no se esfuerzan en trabajarse la letra. ¿Por qué? Porque la gente lo va a bailar igual. ¿Pasa lo mismo en el manga y en el anime? Por supuesto, tal es el caso del llamado fanservice, que sirve para contentar al fan habitual y para ganar público entre quien no es fan de una serie.

Cosplay de Kasumi, de Dead or Alive (BunnyAyumi)

Y, ¿existe el fanservice en el mundo del cosplay? Claro que sí, mi querido lector (o mi querida lectora). Esta "técnica" (vamos a llamarlo así) es la clave en la vida cotidiana de cualquier ciudadano. "Enseñar carne" es algo que siempre ayuda a aumentar las ventas en música (videoclips), en televisión, en el cine, últimamente en los videojuegos (Dead or Alive para 3DS) y en el cosplay no iba a ser menos.

Otro cosplay de Kasumi, de Grellka-Loli

Superwoman
Entonces, ¿cuáles son los dos secretos para hacer un buen cosplay? El ahorro del material (en cantidad, no en calidad) y saber posar sugerentemente para las fotos. Y ojo, con ello no quiero decir que todos los cosplays sean "porno", que no estén bien hechos o que no hayan requerido un gran esfuerzo para su elaboración. Para nada. Simplemente digo algo que parece incorrecto decirlo públicamente, pero que todos pensamos para nosotros mismos. Hay cosplays geniales en los que se enseña más o menos carne, y los hay horribles que, enseñando carne, nos parecen hasta buenos. Y quizás seamos nosotros como público los que tenemos el 90% de la culpa de que la calidad de los cosplays, en general, haya descendido.

Habrá gente que me diga: "es que el personaje original va con poca ropa". En esos casos, puedo entenderlo aunque no comprenda por qué todos eligen personajes con poca ropa. Pero el punto ridículo (desde mi punto de vista) es cuando se elimina tela a propósito para "ganar votos". Tal es el caso de muchos personajes "travestidos", como la chica vestida de Superman, la de Finn (Hora de Aventuras) o Mikasa, de Shingeki no Kyojin. ¿De verdad la chica se va a poner a matar titanes vestida así?



Cuando asistí a mi primer evento otaku, me dijeron que había un concurso de cosplay. Pensé que el concurso sería sobre el mejor traje y, aunque no diré de qué concurso se trata, los dos primeros premios fueron a dos chicas, una con poca ropa, y la segunda con un poco más de ropa pero algo más ajustada al cuerpo (al fin y al cabo, como es el traje de Asuka Langley). Cabe decir que entre la multitud indignada, había cosplays mucho más trabajados pero fallaban los cuerpos, las caras o los enchufes.


Y así, amig@s, funciona el mundo del cosplay. Nada nuevo bajo el sol.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *