Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

domingo, 25 de noviembre de 2012

20th Century Boys


Hoy voy a hablaros del que hasta ahora es el manga más largo de Naoki Urasawa. Sí, se trata de Ni juu seiki shōnen (20世紀少年), conocido fuera de Japón como 20th Century Boys. Allá por el año 2000 se publicaba en la revista seinen Big Comic Spirits con una periodicidad semanal, aunque hasta el 2004 no llegó a España de mano de Planeta DeAgostini Cómics, tan solo dos años antes de que se terminara de publicar en Japón. Para que os hagáis idea de la calidad de la obra, solo hay que decir que está traducida por un tío como Marc Bernabé junto a su pareja Verònica Calafell.


Vamos con el manga. Si habéis leído Un mundo feliz de Aldous Huxley probablemente os sonará un poco la historia. A finales de los años 60, más concretamente en 1969, un puñado de chicos hacen una especie de refugio oculto entre las hierbas en un pequeño pueblo, para intentar ocultarse de unos gemelos que van de matones. Estos amigos diseñan un símbolo que los define a todos como amigos, símbolo que aparece más tarde y se convierte en un elemento trascendente en la historia. Una de las cualidades de Urasawa es de entrelazar un montón de historias para construir la trama principal, así que tenemos por un lado la historia de estos niños, contando que el protagonista es Kenji Endo, un niño rebelde que quiere ser guitarrista y en aquellos tiempos el rock'n roll estaba mal visto. Por otra parte tenemos su historia de mayor, que le toca cuidar de su sobrina Kanna por la desaparición de su madre, y por otra tenemos la muerte en extrañas circunstancias de Donkey, más conocido como "el niño del moco", uno de los niños amigos. Las muertes siguen y todas le afectan a Kenji, y un líder de masas, un líder político se erige como el único candidato al Gobierno. Este señor lleva la cara cubierta por un pañuelo en el cual está dibujado el símbolo de "Amigo", como es conocido.


De una manera similar a la del libro que antes nombré, este hombre se hace con el poder y pretende crear un mundo nuevo, un mundo ideal donde solo entra la gente de su mismo pensamiento. Kenji desaparece y le toca el trabajo sucio a Kanna una vez que se hace mayor, y tendrá que descubrir quién es Amigo, por qué hace lo que hace y dónde están Kenji y su madre. Y la tarea no es fácil, en una ambientación propia de un gobierno totalitario, los soldados tienen órdenes de ir a por Kenji y a por todos los rebeldes que se subleven contra Amigo, aparte de que no dejarán a Kanna y a los demás acercarse al líder. Hice mención a Un mundo feliz porque, al igual que en el libro, la población está "drogada", creyendo que Amigo es un líder que conducirá al pueblo a su salvación, a su máximo esplendor, cuando la realidad es completamente distinta, pues Amigo quiere crear un nuevo mundo donde solo los "fuertes" van a sobrevivir y, por supuesto, sucumbir a sus órdenes.

El misterio sobre quién es Amigo dura prácticamente todo el manga, tiempo en el que solo podemos hacernos suposiciones de quién será, qué es lo que quiere realmente y por qué hace lo que hace. Aunque el manga está catalogado como seinen, la verdad es que pocos elementos de esta obra tienen mucho que ver, puede ser disfrutado por gente de casi todas las edades, pero no es nada recomendable para niños y poco recomendable para gente que busque acción por encima de una buena trama, aderezada a su vez con tres o cuatro historias paralelas que hay que seguir para no perder el hilo de la historia, como todas las de Urasawa, bastante elaborada.

A pesar de que 20th Century Boys concluye sin dar lugar a muchas dudas, sí es cierto que quedan cabos sueltos. Para ello, Naoki Urasawa decidió publicar 16 capítulos más (2 tomos) a los que llamaría Ni juu isseiki Shōnen (leed nuestro curso de japonés ¬¬) o 21st Century Boys (21世紀少年), comenzand a publicarse en Japón en 2007 y un año después en España, una vez más por parte de Planeta y traducido por los mismos traductores que la serie principal (valga la redundancia). En toda España los mangas se pueden encontrar a un precio de 7,55€, tanto los 22 tomos de 20th Century Boys como los 2 tomos de 21st Century Boys.



Sin embargo esto no acaba aquí, ya que también se filmaron tres películas de algo más de 2 horas de duración cada una, la tercera de casi 3 horas. Salieron a la venta en Japón en agosto de 2008, enero y agosto de 2009 respectivamente. A España llegaron en octubre de 2010 publicados por la filial española de la Warner en un pack con las tres películas, que se pueden encontrar por unos 25 euros en algunas tiendas de internet (no las he encontrado en tiendas físicas). Las películas siguen la línea argumental del manga con algún que otro cambio sin demasiada importancia, y la trilogía es considerada como el "Matrix oriental" no solo por la duración, sino por la temática, el guión y la calidad final de las películas, que para nada casan con el tópico de que los japoneses son malos actores.


Películas 100% recomendadas, pero el manga está recomendado al 140%, el 40% restante es porque lo digo yo.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *