Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Wii U tendrá bloqueo regional

No es algo que nos pille por sorpresa, Nintendo ya utilizó esta política con la Nintendo 3DS y desde entonces parece que ha conseguido frenar (al menos de momento) la piratería en su última consola portátil. A costa de conseguir aplazar un tiempo el método para "modificar" la consola, los jugadores nos quedamos sin poder disfrutar de juegos importados en nuestra consola PAL.
Fue con la 3DS cuando Nintendo comenzó a bloquear las consolas según la región, según ellos, porque "cada zona tiene su propio sistema de clasificar los juegos por edades", y porque "cada juego puede tener unos extras o características que otras zonas no tiene", juegos diseñados específicamente para un público y que pueden no coincidir con las clasificaciones de otras zonas.

Desde mi punto de vista, la mayor tontería que se les pudo haber ocurrido. Si se quiere "piratear" la 3DS o la Wii U el primer paso es saltarse la protección que Nintendo ha puesto en sus consolas, y es que el sistema operativo es ejecutado por los procesadores de manera que no proporcione derechos de administrador al sistema. Saltarse esta protección es complicado, pero más complicado sería saltarse el segundo sistema de protección que permitiría jugar en una consola española de un juego japonés y, creedme, hay mucha gente que lo hace.

Temas de "piratería" aparte, la Famitsu y la división de Reino Unido de Nintendo han confirmado que la Wii U también tendrá bloqueo de región, por lo que los que compremos una Wii U en España no podremos jugar a la inmensa cantidad de buenos títulos que salen cada poco en Japón. Otro punto negativo para Nintendo y para la consola, cuyo precio (290-300€) ya suponía el primer obstáculo para una consola que, aparte del Wii U Controller, no supera en potencia a las consolas de la competencia... de la generación anterior (PlayStation 3 y Xbox 360).


Nintendo ha optado por seguir con la Wii U con la misma estrategia que han seguido con la Nintendo 3DS. Esperemos que no sea así con todos sus pro (bajada de precio de 75€) y sus contras, presentando un sistema operativo muy básico y casi sin funcionalidades, aunque eso han sabido arreglarlo bien y cada poco tenemos una nueva actualización de firmware que añade características bastante importantes a nuestras Nintendo 3DS.

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *