Administrador y redactor de El Rincón Nipón.

lunes, 27 de agosto de 2012

Reseña de Bakuman

En esta reseña os voy a hablar de Bakuman, conocido por ser el segundo manga que hacen juntos los grandes Takeshi Obata y Tsugumi Ōba después de la conocida por todos Death Note, a la que mencionan en alguna parte del manga (Akito le pregunta a Mashiro si el cuaderno donde dibuja es una Death Note, también aparece la cara de L en la portada de un manga). Incluso a veces Akito aparece en tomas con una apariencia muy similar a la de Light Yagami...

Siempre tuve curiosidad por saber cómo es la vida de los mangakas desde cero, desde la idea de hacer un manga hasta la fama, y este manga consigue enganchar y gustar a la gente. El manga comienza con la clase de Mashiro Moritaka, un talentoso chico de 14 años al que se le da bastante bien el dibujo. Este don le viene de familia, ya que su tío Nobuhiro fue mangaka hasta que lamentablemente murió. Un día de clase empezó a dibujar a Azuki Miho, una preciosa chica de su clase que no destaca mucho con los chicos por su carácter tímido e introvertido. El cuaderno donde Mashiro hizo el dibujo quedó debajo del pupitre tras las clases, y cuando se dio cuenta de que le faltaba a la tarde, volvio a la escuela a por él. Su sorpresa fue ver a Akito Takagi, el chico inteligente de la clase, con el cuaderno en su mano. Después de ver sus dibujos, Akito accedió a devolverle el cuaderno a cambio de que Mashiro le ayudase a dibujar su manga, lo que impresionó bastante al protagonista al no suponer una afición como esa al alumno con mejores notas de la clase.










Al principio Mashiro se negó a ser dibujante de manga. La muerte de su tío debido a circunstancias poco claras lo echó para atrás a la hora de dedicarse a ser mangaka, aunque quedó convencido de serlo cuando Akito lo llamó por teléfono para hablar con Azuki. Mashiro pensó que Akito le contaría a Azuki lo que había visto en el cuaderno y la deducción de que Mashiro siente algo por ella, aunque el resultado fue distinto, lo que Akito había ido a contarle a Azuki es que Mashiro y él empezarían a dibujar un manga. Más sorpresa aún, la chica guapa y tímida de familia rica tenía una peculiar afición, y es que su sueño era ser seiyuu. Por un arrebato de "emoción", Mashiro acabó pidiéndole a Azuki que se casara con él que si llevaban a cabo el manga y lo publicaban, y ella asintió. Azuki se convertiría en la seiyuu que daría voz al personaje principal del manga de estos dos chicos que, con la ayuda del estudio de Nobuhiro que le dejaría a su sobrino Mashiro, tenían seguro que iban a conseguir.

Estamos ante un manga lineal pero bastante entretenido, con una historia es bastante original en un manga, o al menos yo no recuerdo/conozco un solo manga que tratara de cómo hacer un manga. Me recomendaron el manga hace unos tres años o así al poco de salir, pero no le presté mucha atención, pensé que un segundo manga de Obata y Ōba nunca llegaría a ser como Death Note aunque doy gracias de haberme equivocado, no será un shōnen típico de peleas pero el argumento me ha cautivado por completo. Bakuman tiene varias menciones a otros mangas y mangakas, por ejemplo el jurado de un concurso de manga (el premio Tezuka, de Osamu Tezuka, que es un premio real) son los autores de Naruto, One Piece, Eye Shield 21 y Dragon Ball. Además (cosa que me ha gustado mucho) en un momento aparece Hyde cantando Get Up, una de las canciones que compuso junto a Kaz del grupo VAMPS al que pertenece (sí, el Hyde de L'Arc~en~Ciel).

El manga ha concluido con 20 tomos publicados por la Shōnen Jump de Shūeisha, comenzando a editarse en agosto de 2008 y terminando en abril de este mismo 2012. En España es Norma Editorial quien tiene la licencia, habiendo publicado hasta la fecha 15 volúmenes a precio de 7,50€ cada uno. Además, Bakuman tiene dos temporadas de anime que se emitieron desde 2010 en el canal japonés NHK (Nihon Kyōsō Kyōkai, Corporación Emisora de Japón) del cual se encargó el estudio J.C. Staff. Dirigidas por Kenichi Kasai y Noriaki Akitaya, la primera temporada está compuesta por 25 capítulos, la misma cantidad de episodios de los que consta la segunda temporada, y la tercera temporada comenzará a emitirse el 6 de octubre también en la NHK. Por último, Bandai Namco ha distribuido un juego para Nintendo DS que salió el pasado 15 de diciembre, Bakuman: Road to Being a Manga Artist (Bakuman: el camino para ser un mangaka), aunque casi con total seguridad que el juego no saldrá de Japón.


Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *